
Si la tela es el soporte y el hilo la vida, la aguja es la herramienta sin la que no hay bordado.
Las agujas para bordar son largas y con el ojo también alargado para poder utilizar diferentes hebras de hilo.
Se numeran del #1 al #10. A mayor número más pequeño el ojo de la aguja. A la hora de escoger que aguja utilizar deberás tener en cuenta el grosor del hilo y escoger una aguja cuyo ojo sea lo suficientemente grande como para que el hilo pase sin problema.
Cuando trabajo con hilo Mouliné el tamaño de la aguja que uso depende del número de hebras de hilo que esté utilizando. Para 1 hebra de hilo uso agujas finas (números #9 o #10). Si uso 2 o más hebras utilizo una aguja más gruesa (número #5 o #7).
Cuando no sabemos el número de nuestra aguja nos podemos orientar por los siguientes consejos. Si te cuesta mucho pasar la aguja con el hilo a través de la tela es que necesitas una aguja más grande. Si por el contrario la aguja es demasiado grande dejará agujeros en la tela.
En nuestro costurero deberíamos tener también agujas de punta roma como las que se usan para punto cruz (su punta no es afilada y no pinchan). Nos facilitarán mucha la tarea cuando bordemos puntos tejidos.
Si vamos a bordar con lana, algodón de tapicería o cualquier otro hilo grueso nos harán falta agujas de tapicería con o sin punta. Tienen el ojo más grande que las de bordar para poder acomodar este tipo de hilos. Se numeran del #18 al #26.
Si vas a hacer muchos nudo bullion o Rococó hay unas agujas especiales para este tipo de puntos se caracterizan por ser más largas. Aunque con agujas de bordar convencionales también es posible.
Mi recomendación es que si vas a dedicar tiempo a bordar uses agujas de calidad de una marca reconocida porque verás cómo se nota la diferencia y te duran mucho más tiempo. Mis agujas favoritas para bordar son de la marca Tulip.
Tener un posa agujas magnético para dejar la aguja mientras bordas también es muy útil. Por un lado no marcas la tela dejando la aguja clavada en ella y por otro evitamos accidentes. Yo era mucho de dejar olvidada la aguja clavada en mi ropa, el brazo del sillón…un faquir en toda regla. En la sección “Útiles Bordado” de la Tienda podrás encontrar distintos modelos de posa agujas magnéticos.
Si tienes cualquier duda o quieres que sigamos hablando de más temas sobre agujas te leo en los comentarios. Espero que este artículo te sea de utilidad. Gracias por leerme ♥
Deja una respuesta